Castañeda hace desaire a Villarán

El excandidato presidencial de Lima, Luis Castañeda Lossio, desairó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al no asistir a la premiación del ‘Pasajero número 100 millones del Metropolitano’ al que fue invitado al igual que Luis Bedoya Reyes. Este último fue una de las autoridades que impulsó la construcción de la Vía Expresa.

Sin ánimos de resentimientos políticos, la alcaldesa afirmó que la obra emblemática impulsada por Luis Castañeda Lossio es una de las más importantes realizadas para el transporte de la ciudad, por lo que su administración ha decidido continuar, mejorar y concluir el Metropolitano con el propósito que la capital goce de sus beneficios.

“(Hemos continuado con esta obra) Es por eso que sus usuarios han podido ver algunas mejoras iniciales en estos primeros diez meses de gestión, y en los próximos tres meses nuevas inversiones en estaciones, seguridad vial, mejoras de inserción urbana, entre otros”, destacó Villarán.

Precisamente a catorce meses de la construcción del Metropolitano I, se destacan algunos progresos en el servicio, pero aún hay algunas deficiencias. Entre ellas, la saturación de pasajeros en las estaciones, falta de buses, problemas de señalización en los paraderos y reordenamiento de las rutas de transporte público.

Para aliviar estas deficiencias el pleno del Concejo de Lima aprobó un presupuesto adicional de 33 millones 837 mil soles para diferentes proyectos de mejora del Metropolitano I. Según la alcaldesa de Lima, estas dificultades vienen siendo superadas.

“Estas mejoras se reforzarán aún más el próximo año con el ingreso de nuevas inversiones para la ampliación de estaciones del COSAC I y la ampliación del Metropolitano en el norte”, indicó.

AMPLIACIÓN DEL METROPOLITANO

Uno de los principales problemas que dejó la gestión de Castañeda fue las obras inconclusas del Metropolitano en la zona norte. En este sentido, Susana Villarán anunció ayer la ampliación del corredor norte a fin de que la población de Ancón, Puente Piedra y Carabayllo tenga acceso a este servicio.

Esta ampliación tendrá una inversión total de 150 millones de dólares para construir dos ramales que partirán desde la estación Naranjal en el distrito de Independencia, la cual dejará de ser estación terminal.

Las obras estarán a cargo de Emape y deberán comenzar a finales de 2012. “Cuando concluyan atenderían la demanda de transporte de un millón de personas adicionales a las que hoy usan este servicio a diario”, agregó el titular de Protransporte, Juan Tapia Grillo.