El uso de las bombas centrífugas en el desarrollo

Las bombas centrifugas son máquinas hidráulicas que mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles y transforman la energía mecánica en energía cinética potencial.

La bomba centrifugas aumentan la velocidad del fluido con un pulsor rotatorio. Pueden bombear agua hasta cierta gravedad, pero para ello requieren la acción de un motor potente y constante que haga girar su impulsor.

Componentes delas bombas centrifugas en el desarrollo

Básicamente se compone de los siguientes elementos:

Un eje de la bomba que cuando está instalado se ubica en posición vertical u horizontal según su requerimiento.

Una tubería de respiración, un rodete, una voluta y una tubería de descarga.

Cuando la instalación está diseñada para trabajar, la tubería de succión debe montarse con una cierta inclinación ascendente hacia la bomba. Adicionalmente se debe contar con una válvula de pie como filtro, cuya superficie de filtrado sea tres veces la succión de la tubería.

También se debe tener presente la instalación de una reducción excéntrica para evitar la formación de bolsas de aire en la succión de la bomba.

La velocidad de circulación del fluido en tuberías de aspiración no debe ser mayor a los dos metros.

Cuando se haya diseñado la instalación para trabajar con el depósito de  agua, la tubería de succión debe montarse con una ligera inclinación descendente hacia la bomba, para evitar así la acumulación de bolsas de aire.

Una bomba centrifuga opera según el principio de la fuerza centrífuga, el agua ingresa a la bomba por el centro de la misma y hace girar los rodetes. Según aumenta la velocidad de la corriente conducen el agua a través de una tubería de salida.

La velocidad que se genera al girar el rotor se transforma en presión cuando sale de la bomba.

Cuando se acciona el motor la bomba se enciende haciendo rotar un eje que hace girar el rodete. Este movimiento conduce fluido desde un tanque subterráneo hacia un punto de salida.

Aplicación de las bombas centrifugas

Las bombas resultan un elemento indispensable en la instalación de abastecimientos de agua, para industrias, edificios, etc.

También son muy útiles en los sistemas de riego, en los sistemas de drenaje y alcantarillados de aguas residuales, en los sistemas de redes hidroeléctricas o plantas térmicas.