El problema del medio ambiente en el Perú

Perú es uno de los 10 países del mundo con mayor cantidad de bosques repartidos entre una altura de 0 a 6800 msnm, lo que provoca una amplia diversidad animal.

De las 301 que actualmente existen en peligro de extinción del Perú, algunos habitan en varios países o migran por estaciones.

La colaboración entre gobiernos y naciones se hace fundamental para que las acciones defender y proteger a realizar se hagan de forma conjunta.

Las capacidades técnicas que se tiene hoy en día se hacen de forma acelerada, siendo necesario de esta forma la implementan en el área educativa con universidades y evolución de población. De esta forma se va supliendo costos que se puede asumir.

La fauna silvestre no conoce fronteras, ellos no saben cuáles son las áreas de protección. Es así como los servicios nacionales forestales del Perú, tiene que hacer el desarrollo de planes de conservación y actuación de los animales en peligro de extinción y de sus habitad.

Muchas veces se cree  que estas especies son amenazadas porque los pobladores creen que se comen a su ganado y por eso las matan. Las soluciones que le dan los institutos de protección ambiental es la de poner cercos o proveer  de algún manejo al habitad para que estas especies puedan mantenerse en sus habitad y no tener que ir a buscar alimentos a las áreas de cultivo o ganado.

A pesar de los esfuerzos para la protección de las especies, las acciones del pasado ha condicionado el ecosistema con fatales consecuencias. Hasta el 2005, Perú había perdió 7.3 millones de hectáreas, teniendo en cuenta que los bosques proveen de alimento cobertura a la zona, cuando estas se queman o se talan, más del 90% de los fauna se extingue o desaparece.

Cuando un animal se extingue o desaparece de este planeta, todos los genes que tuvieron millones de años para evolucionar para crear esta combinación única de animal desaparece. Cada especie, tanto de flora o de fauna cumple un rol ecológico dentro del ecosistema. Todo está enlazado dependiendo el rol que tenga.

Existe responsabilidades de los gobiernos proteger a estas especies en peligro.

Escrito Por: Lorena Martín

Deja un comentario