Cómo ponerle precio a una vivienda

Si quieres ponerle precio a una vivienda, si quieres vender tu casa. El precio de una vivienda se puede fijar a partir de los siguientes datos:

Análisis comparativo del precio de las viviendas en venta en la misma zona

Se trata de estudiar el precio entre inmuebles que estén en la misma zona y con características similares (metros cuadrados, zona, comunicación con transporte público) a la vivienda que se quiere vender. Algunos factores, como el propio estado de la vivienda, su altura y orientación son variables que influyen decisivamente en su precio.

Tasación formal realizada por un profesional

Por lo general, el tasador pertenece a una o a la entidad bancaria implicada en la venta de la vivienda. El precio de la tasación es variable y se calcula respecto al valor de tasación del inmueble; cuanto más cara sea la vivienda, mayor será el costo. Las entidades financieras suelen cobrar un fijo que varía entre los 210.35 euros y los 270.45 euros.

El experto examinará el estado general de la casa y fijará el valor del inmueble. Tendrá en cuenta numerosos factores como: el tipo de inmueble, su estado general, años de construcción, altura, instalaciones comunitarias, el barrio donde se ubica, la superficie total de inmueble, etc.

Asimismo, realizará una comprobación documental de cómo es el vendedor, el propietario de la vivienda, la identificación física de la misma, su estado de ocupación, si se encuentra bajo algún tipo de régimen de protección pública y la correcta adecuación al planeamiento urbanístico vigente, entre otras cuestiones técnicas.

Agencia inmobiliaria o agente de la propiedad inmobiliaria (API)

Pueden, en calidad de expertos, valorar la vivienda y, de este modo, fijar un precio. Éste es estimativo y no será válido para solicitar una hipoteca. Por lo general las inmobiliarias no cobran este servicio aunque solicitan que, en caso de poner en venta la vivienda, la transacción se haga a través de una de sus oficinas.

El precio de adquisición, aplicándole un incremento

Se realiza en función de la evolución que haya sufrido el mercado inmobiliario durante los años transcurridos desde la última compra. Este precio es poco significativo en el caso de que hayan transcurrido más de 10 años.

Las tablas del precio por metro cuadrado

En las revistas, periódicos o en Internet hay disponibles unas tablas con los precios medios por metro cuadrado de las viviendas en función de la zona, localidad, etc. Estos precios pueden servir de referencia, aunque no son una aproximación muy precisa.

Escrito Por: Lorena Martín

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario