¿Qué son los pavimentos industriales?

La industria del concreto ha hecho grandes esfuerzos para promover el uso del concreto para estacionamientos de autos y camionetas, pero se ha desarrollado poca guía de diseño para avanzar en el uso del concreto para los pavimentos más gruesos que se necesitan para aplicaciones industriales o los llamados pavimentos industriales.

Determinación del espesor del pavimento.

Si usted conoce el tráfico y las cargas esperadas de los camiones, el soporte de la subrasante y los criterios del propietario para el éxito (cantidad de agrietamiento por fatiga aceptable después de un tiempo determinado), entonces hay varios paquetes de software disponibles para determinar el grosor adecuado del pavimento.

Son probablemente el mejor software para pavimentos destinados a transportar tráfico estándar de camiones de 18 ruedas. Ambos están fácilmente disponibles y son bastante fáciles de usar.

Establecimiento de la distancia máxima entre juntas. El corte con sierra de las juntas a un espacio adecuado reducirá las tensiones de alabeo y curvatura y, por lo tanto, minimizará las grietas en el centro del panel. Cuando se trata de determinar un espacio de junta adecuado, proporcionan una buena referencia, pero para el tráfico pesado de camiones, es aconsejable limitar el espacio máximo de la junta a 15 pies si se desconocen las características de contracción de la mezcla de hormigón o si se cae en el rango de contracción típica de alto nivel de contracción.

Desarrollo de un buen diseño de juntas. Además de establecer el espacio máximo entre juntas y la preparación adecuada de la subrasante, la disposición y el corte oportuno de las juntas tendrá el mayor efecto para minimizar el número de grietas fuera de junta. El corte con sierra antes de que las tensiones de contracción excedan la resistencia del hormigón es crítico. }

Las sierras de entrada temprana permiten a los contratistas hacer los cortes de manera oportuna. Sin embargo, el desarrollo de un buen plan de distribución conjunta de las instalaciones industriales puede ser complicado.

Muchas cosas pueden afectar el diseño de la unión, como la geometría del área (especialmente con intersecciones complicadas entre áreas separadas y alrededor del paisajismo) y la ubicación de estructuras en el pavimento, como edificios, accesorios de drenaje y bases de postes de luz. Tómese el tiempo para desarrollar un buen plan.

Detalle de las juntas a realizar. La estabilidad de las juntas es crítica para la durabilidad y utilidad en pavimentos de concreto sujetos a tráfico vehicular. El mecanismo de transferencia de carga utilizado debe mantener el concreto unido en el plano vertical para mantener la estabilidad de la junta (que es la deflexión del concreto en un lado de la junta en relación con el concreto adyacente) entre 0.010 y 0.025 pulgadas, dependiendo del tipo de cargas de las ruedas que se anticipan en esa área del pavimento.

Cuanto más duras y pequeñas sean las ruedas, menor será la estabilidad de la junta requerida para un buen rendimiento de la misma.

Escrito Por: Lorena Martín

Deja un comentario