¿De qué se trata la celebración cristiana de Pentecostés?

Los cristianos de todo el mundo celebrarán el lunes pentecostes 2019. De hecho, no todos los cristianos reconocen este día festivo (día santo). Pero generalmente se honra en las iglesias litúrgicas (católica romana, anglicana, luterana, ortodoxa oriental, etc.), en las iglesias pentecostales y carismáticas, y también en muchas otras iglesias protestantes.

no es tan conocido ni tan popular como la Navidad y la Pascua, aunque conmemora un hito en la historia cristiana. En muchos sentidos, es el cumpleaños de la iglesia.

¿Qué es Pentecostés?

Para los cristianos, Pentecostés es una fiesta en la que conmemoramos la venida del Espíritu Santo sobre los primeros seguidores de Jesús. Antes de los acontecimientos del primer Pentecostés, que se produjo unas semanas después de la muerte y resurrección de Jesús, había seguidores de Jesús, pero no había ningún movimiento que pudiera llamarse de manera significativa «la iglesia».

Así, desde un punto de vista histórico, Pentecostés es el día en que se inició la iglesia. Esto también es cierto desde una perspectiva espiritual, ya que el Espíritu trae la iglesia a la existencia y la anima. Por lo tanto, Pentecostés es el cumpleaños de la iglesia.

¿Qué significa la palabra «Pentecostés»?

La palabra «Pentecostés» es una transliteración de la palabra griega pentekostos, que significa «cincuenta». Viene de la antigua expresión cristiana pentekoste hemera, que significa «día cincuenta».

Pero los cristianos no inventaron la frase «día cincuenta». Más bien, lo tomaron prestado de judíos de habla griega que usaron la frase para referirse a un día festivo judío. Ese día festivo era conocido como el Festival de las Semanas, o, más simplemente, las Semanas (Shavuot en hebreo). Este nombre proviene de una expresión en Levítico 23:16, que instruye a la gente a contar siete semanas o «cincuenta días» desde el final de la Pascua hasta el comienzo de la próxima fiesta (pentekonta hemeras en la traducción griega antigua de la Escritura Hebrea).

Shavuot fue la segunda gran fiesta en el ciclo anual de días festivos de Israel. Originalmente era una fiesta de la cosecha (Éxodo 23:16), pero, con el tiempo, se convirtió en un día para conmemorar la entrega de la ley en el Monte Sinaí. Este día llegó a ser especialmente significativo para los cristianos porque, siete semanas después de la resurrección de Jesús, durante la celebración judía de Shavuot/Pentecostés, el Espíritu Santo fue derramado sobre sus primeros seguidores, dándoles así poder para su misión y reuniéndolos como iglesia.

¿Qué sucedió realmente ese día de Pentecostés?

Este evento está registrado en el libro del Nuevo Testamento conocido como Los Hechos de los Apóstoles. Comienza el capítulo 2: «Y cuando llegó el día de Pentecostés[diez hemeras de los pentecostés],[los primeros seguidores de Jesús] estaban todos juntos en un mismo lugar» (2,1). De repente, un sonido vino del cielo, como un fuerte viento, llenando la casa donde la gente se había reunido. Algo así como lenguas de fuego descansaban sobre sus cabezas.

«Y todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas como el Espíritu les dio la habilidad de hablar» (2:4). (Observe las lenguas de fuego en las cabezas de la gente en la pintura de Restout).

Escrito Por: Lorena Martín

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario